SISTEMAS DE SEGURIDAD > CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN < VOLVER
Circuito cerrado de televisión

Un aspecto importantísimo para la seguridad de los túneles es tener la posibilidad de visualizar en tiempo real lo que está pasando en la concesión. Para ello, se dispone de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) compuesto por cámaras fijas en el interior de los túneles y cámaras móviles motorizadas en las zonas exteriores. Esto permite ver prácticamente la totalidad de la concesión a través de cámaras de televisión conectadas con los monitores de la Sala de Control, y que permite al operador, una vez detectada la incidencia, poder actuar con más criterios y rapidez, asegurando un buen servicio con la máxima seguridad para los usuarios.
 
 
Para conseguir una rápida actuación ante cualquier tipo de incidencia en la concesión (llamada desde un poste SOS, vehículo averiado), el sistema de control de los túneles fija de manera automática la imagen de la cámara desde la que se tiene una mejor visión de la zona de incidencia en un monitor cercano al operador del Sala de Control. En cualquier caso, el operador siempre puede elegir la cámara que crea necesario mostrar en este mismo monitor, así como cambiar la orientación, el zoom o el enfoque de cualquiera de las cámaras motorizadas.
 
 
Con el objetivo de mejorar los tiempos de detección de incidencias se dispone de un Detector Automático de Incidencias (DAI) en interior del túnel. Este sistema es muy importante, ya que mediante un avanzado software analiza automáticamente las imágenes recogidas por el circuito de cámaras de televisión. Concretamente, es capaz de detectar en tiempo real vehículos parados, retenciones, vehículos lentos, peatones, vehículos en sentido contrario, restos en la calzada, humos, incendios, etc.
 
 
Por lo tanto, se trata de un complemento ideal para el operador en su función de vigilancia y control de la seguridad de los túneles, ayudándole a poder actuar con mayor rapidez y seguridad.