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Sistema de señalización
El sistema de señalización es el que le guiará y le proporcionará toda la información necesaria para que usted pueda circular con máxima seguridad por los túneles y en general por toda la concesión. De esta forma, estará en todo momento informado de la velocidad máxima de circulación, del estado de la calzada, disponibilidad de carriles, cierre de túneles, etc.
 
Por ello, el sistema de señalización cuenta con distintos elementos, que gestionados mediante un avanzado sistema de control, los subordina a un único concepto de seguridad integral. Entre estos cabe destacar:
Semáforos
Con el objetivo de regular el tráfico o cerrar un túnel y, por tanto, minimizar la probabilidad de retenciones en el interior de los túneles, la explotación de la concesión cuenta con semáforos tanto en el interior como en las entradas de todos los túneles.
 
Los semáforos del interior del túnel encienden puntualmente para advertirle al usuario que se debe circular con precaución o que debe detenerse.
Señales variables de velocidad
Con el objetivo de que usted conozca la velocidad que no debe sobrepasar para asegurar una conducción segura en el interior de los túneles, la concesión dispone de una serie de señales variables de velocidad que indican en cada momento el límite de velocidad que hay que respetar. Estas señales se encuentran situadas en las zonas de aproximación a cada uno de los túneles y en el interior del túnel de Vallvidrera.
 
También puede conocer la velocidad límite en el interior del túnel de Vallvidrera antes de entrar en la Concesión, a través de la información mostrada en cada una de las señales de acceso a la misma.
Señales variables de aspas/flechas
Para garantizar un tránsito más fluido, el carril central del túnel de Vallvidrera es reversible y puede regularse y señalizarse para permitir la circulación en cualquiera de los sentidos de la marcha. De esta manera, dependiendo de la hora del día o de la coincidencia de algún acontecimiento que haga incrementar el flujo de entrada o salida de Barcelona, este carril se abre en sentido St.. Cugat o Barcelona.
 
Para que en su paso por el túnel de Vallvidrera se conozca en cada momento el carril por el que se puede circular, existen señales aspa-flecha que le informan del estado abierto o cerrado de los carriles, así como también de la necesidad de que abandone poco a poco un carril. En cada una de las bocas del túnel de Vallvidrera, además, se dispone de dos líneas de balizas luminosas incrustadas en el pavimento que le indicarán la transición de los carriles.
 
También puede conocer el estado de los carriles del túnel de Vallvidrera a través de la información que aparece en cada una de las señales de acceso a la concesión.
Señales de acceso
Para su ayuda, en todos los accesos a los túneles de Vallvidrera hay instalados señales de acceso que le informarán del estado del túnel.
 
Gracias a estas señales usted podrá saber si el túnel de Vallvidrera se encuentra cerrado o abierto a la circulación, el estado de cada uno de los carriles, así como también la velocidad límite permitida.
Señales informativas  y señales de salida obligatoria (barreras)
En cada una de las bocas de todos los túneles hay una señal informativa, que en condiciones normales está apagada, y que se utiliza para reforzar la señalización de otros elementos como los semáforos indicando el cierre del túnel a la circulación, para indicar que se debe circular con precaución o para regular conjuntamente con los semáforos el tráfico para evitar retenciones en el interior del túnel.
 
Barreras: En caso de cierre del Túnel, se ha reforzado la señalización de cierre del túnel con barreras que también disponen de semáforo propio además de una señal acústica y una luminosa para avisar de que está bajando o bajada.
Detectores y señales ocultos de hielo/niebla
Se dispone de detectores de hielo, que cuando se activan encienden las dos señales de advertencia de riesgo de hielo en la calzada (una en cada sentido de la circulación).
 
Además de estos detectores de hielo, se puede advertir la posibilidad de hielo en función de los datos de temperatura recibidas desde los diferentes termómetros instalados en la calzada, y mediante las estaciones meteorológicas que hay.
 
Para señalizar las zonas con niebla, el operador de la Sala de Control activa señales de niebla ocultas que ya hay instaladas en los tramos más propensos a que haya. También hay instaladas luces estroboscópicas en la zona de peaje para que en caso de niebla quede bien señalizada la zona.
Detectores y señales ocultos de gálibo
Para evitar la entrada de vehículos en los túneles con una altura excesiva que puedan causar desperfectos en las instalaciones de los túneles y así evitar la caída de objetos en la calzada, en cada uno de los accesos a la concesión se dispone de detectores de gálibo. Cada uno de estos detectores advierte del paso de vehículos con un exceso de gálibo, es decir, con una altura superior a la permitida por el Código de Circulación (4 metros), y que por tanto tienen prohibido el tráfico por el interior de los túneles de la concesión.
 
Al producirse una situación de este tipo, inmediatamente se activan unas señales de advertencia que informan al conductor de que debe detenerse en el apartadero condicionado pora ello del poste SOS más cercano.
 
Paneles de Mensajes Variables
 
Para mantenerlo informado en todo momento de la situación del tráfico, meteorología y en general de cualquier información que le proporcione la mayor seguridad y control en la conducción, el sistema de señalización también cuenta con un conjunto de paneles informativos (PMVS) ubicados a lo largo de la concesión.
 
Algunos de ellos sólo tienen posibilidad de mostrar texto y se encuentran instalados en las entradas y en el interior del túnel, otros se encuentran en las zonas exteriores de la concesión y, además de la zona de texto, también incluyen una parte gráfica.
 
La información que muestran puede ser, desde información de carácter general como pueden ser la temperatura ambiente y la hora actual, hasta recomendaciones o información relacionada con el estado del tráfico en la concesión (precaución por retenciones, luces obligatorias, prohibido avanzar, vehículo averiado, etc.).