SISTEMAS DE SEGURIDAD > SISTEMAS DE ILUMINACIÓN < VOLVER
Sistemas de iluminación

Con el objetivo de mantener el nivel de iluminación más adecuado para una circulación con la máxima comodidad y seguridad, los túneles disponen de un sistema de control de iluminación. El sistema de iluminación de cada túnel de la concesión puede ajustarse a varios niveles, cada uno de los cuales cuenta con un determinado número de lámparas que va disminuyendo a medida que se avanza por el túnel y que permiten la adaptación de la su retina hasta que llega a la zona interior del túnel.
 
La intensidad de cada uno de estos niveles varía automáticamente en función de la luminosidad exterior evitándole así cambios bruscos de luz al entrar o al salir en los túneles (que podrían deslumbrar-lo). En caso de que se produzca un corte de suministro eléctrico, los sistemas de generación alternativos garantizan un nivel de iluminación suficiente para mantener la máxima seguridad.
 
El sistema de iluminación controla también la iluminación de la calzada fuera de los túneles, encendiéndola y apagándola en función del nivel de luz exterior. Cabe destacar que hay zonas sin luz por pertenecer a un parque natural. La zona de peaje también es controlada por el sistema de iluminación, dispone de un sistema de balizamiento por el caso de condiciones climatológicas adversas.